Calle Encina 42, 28970 Humanes de Madrid, Madrid
(+34) 912 394 509

Consejos a la hora de reforma de vivienda

humansa-consejos-reformar-casas

Uno de los principales problemas que nos podemos encontrar en una vivienda con el paso del tiempo es la falta de espacio. Como todas las casas, la nuestra también necesitará cuidados y reparaciones. Éstos se hacen a base de reformas y rehabilitaciones. En muchas ocasiones, podemos aprovechar este momento para ganar el espacio que necesitamos en nuestro hogar. Dejaremos una serie de consejos que os servirán para tener en cuenta la posible ganancia de espacio según las estancias de la vivienda.

En el baño

El baño es por definición un espacio reducido en la mayoría de los casos. El espacio es muy importante para nuestra comodidad y estancia en él, por lo que deberíamos plantearnos (en caso de tener un baño pequeño) la posibilidad de aumentar el espacio. Si el baño está equipado con una bañera, lo primero que podríamos estudiar es cambiar la bañera por un plato de ducha.
Habrá casos en los que no se podrá ganar espacio, en ese caso nos queda la opción de ganar sensación de amplitud. Para ello, es aconsejable colocar una cerámica de color claro e intentar tener el máximo de luz natural posible, ya que nos dará mejor sensación de comodidad y confort.

En la cocina

La cocina es un lugar en el que se prevé un gran almacenaje de todo tipo de objetos: utensilios de cocina, trapos, productos de limpieza, etc. Es por este motivo por el que el espacio supone realmente un beneficio para nuestra estancia. Para conseguirlo, podemos aprovechar la reforma para tirar alguna tabiquería que entorpezca el paso y procurar buscar espacios diáfanos, eso sí, siempre que la cocina esté bien ventilada ya que sino los olores pasarán al resto de la casa y eso no sería beneficioso para nadie.
Hay veces en el que el problema no es el espacio, sino la organización. Calcular el espacio del almacenaje es fundamental para que haya orden y la cocina se pueda aprovechar en toda su plenitud. Para ello aconsejamos calcular los armarios o, si tenemos la posibilidad, habilitar una zona de trastero o almacén para guardar aquellos objetos que no caben o entorpecen el correcto uso del resto del almacenaje.

En el salón

El salón representa la personalidad de la casa, por lo que sería recomendable procurar que tuviera unas proporciones que estuvieran acorde con su función. El salón también es una estancia para socializar con el resto de la casa y con los invitados, es por esto por lo que el espacio es fundamental. En el caso de realizar una reforma, podemos aprovechar para estudiar con el profesional las opciones que tenemos de agrandar el espacio, ya sea tirando tabiques o juntando estancias como el salón con el comedor.

Para la demolición de tabiquerías es muy recomendable contactar con un profesional ya que se trata de un trabajo para el que hay que estar cualificado y preparado. Para realizar la obra en las condiciones idóneas, es aconsejable hacerlo con un profesional de confianza.
Consejos clave para reformar el baño
Hoy en día las reformas han adquirido una gran importancia dentro del sector la construcción. Debido a la crisis económica, muchas personas se han replanteado la opción de la obra nueva a cambio de la reforma de su hogar. Una reforma es una inversión que puede renovar completamente el aspecto de nuestra casa. Pero no siempre se tienen que hacer reformas integrales, también es importante reformar de vez en cuando algunas estancias que requieren un cuidado y una actualización de sus bienes. Este es el claro ejemplo del baño, el cual es una parte muy importante de la casa. A continuación os dejaremos una serie de consejos para todos aquellos que se animen a hacer la reforma del baño de su hogar.

Cuidado con las tuberías

Las instalaciones son posiblemente el primer elemento que hay que observar para hacer la reforma. Las tuberías, al igual que los conductos y todos los elementos que las constituyen, se van deteriorando con el tiempo y su rotura puede acabar suponiendo problemas graves, como por ejemplo: humedades, goteras, eflorescencias, etc. Para adelantarnos a todos estos problemas, es necesario consultar con un profesional si es necesario sanearlas o cambiarlas por completo. Cada cierto tiempo es importante hacer un pequeño análisis de su estado para comprobar que todo vaya bien. La reforma nos puede servir para aprovechar y, en el caso de que la instalación cuente ya con muchos años, cambiarla y así hacer la inversión de una sola vez.

Hora de cambiar los sanitarios

Lo más habitual es que no sea necesario hacer el cambio, ya que están fabricados de materiales de muchísima calidad y suelen perdurar en buen estado durante mucho tiempo. De todas formas, cuando se hace una reforma está bien dar un repaso al estado de los sanitarios, es decir, al inodoro, bidé, lavabo y la ducha o bañera (ambas en algunos casos). Cambiarlos no tiene por qué suponer una gran inversión, hoy en día existen gran variedad de productos en el mercado de todo tipo de precios y formas, con lo que conseguiríamos un cambio más notable y, además, tendríamos la oportunidad de disfrutar de sanitarios completamente nuevos.

Mejorar el baño actual

Existen dos motivos principales para realizar la reforma en el baño: por roturas o desgaste por el paso del tiempo, o por mejorar las condiciones actuales. La primera es la que hemos comentado anteriormente, el paso del tiempo y el uso asiduo de la estancia provocan el desgaste de los materiales y, por lo tanto, la necesidad de un cambio. Esa es, por norma general, el motivo principal de reforma. Pero hay veces en las que se necesita mejorar la estancia. En este caso, se suele hacer la reforma del cambio de bañera por ducha, ya que es más económico a lo largo del año y, además, deja más espacio libre proporcionándole más espacio útil al baño. La ducha también es un elemento más cómodo para personas mayores y se recomienda su instalación para evitar accidentes en el futuro.

Por último, aconsejamos aprovechar la reforma para hacer cambios que supongan una mejora en la sensación de amplitud del baño. Cambiar las puertas abatibles por puertas correderas nos dejará más espacio a la hora de maniobrar dentro del baño. Para terminar, pintar las paredes de colores claros y la instalación de espejos grandes deja mayor sensación de amplitud.

Artículos Relacionados